Ejea de los Caballeros celebra su IX Festival de Bandas

Ejea de los Caballeros celebra su IX Festival de Bandas
on 24 Octubre, 2008 by in Noticias

Las Bandas de La Almunia, Gallur y Ejea de los Caballeros, se exhiben durante los días 25 y 26 de octubre. También participan las Bandas Juveniles de Ejea y Garrapinillos.

Este próximo fin de semana se celebra el IX Festival de Bandas de Música; el sábado, pasacalles a las 18,30 horas por el Paseo del Muro y un concierto a las 19 horas en el Teatro de la Villa con la actuación de las bandas de La Almunia, Gallur y Ejea. El pasacalles del domingo será a las 17,30 horas en el Parque Central y poco más tarde concierto en el Casino.

Banda Municipal de Ejea de los Caballeros. Es en la década de 1910 cuando aparecen los primeros documentos sobre la existencia de la Banda Municipal. Su primer director fue D. Francisco Auret Lasa, en 1926 le sustituyó D. Manuel Iturrizaga, en 1932 D. Emilio Lozano, en 1946 D. Enrique Monreal, y desde 1960 a 2004 han sido directores D. Antonio Abadía, D. José Elgarrista, D. Antonio Fernández, D. Eusebio Abadía, D. Domingo Arnal, D. Francisco Lázaro, D. Carlos Montesinos y D. Álvaro Carrillo.

La Banda ha actuado en diferentes localidades como Gallur, Calatayud, Tauste, Alagón, Utebo, Muel, Botorrita, Épila, Caspe, destacando: el Festival de Bandas de Calatorao y Alfamén, la actuación en el XXV Festival de Masas Corales “Canal de las Bardenas”, la actuación en Bilbao con motivo de la celebración del Centenario de la Banda Municipal de Bilbao.

En 1996 presentó con la Coral Polifónica Ejea, diversas obras del Maestro Juan Francisco Agueras, ejeano ilustre, compositor y maestro de la capilla del Pilar de Zaragoza. Obtuvo el 3er premio de la III sección del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” en 1996 y el 2º de 1997. En 1998 mantiene intercambios musicales con las agrupaciones bandísticas de Alcobendas, Alcalá de Henares y Monzón.

En 2003 realiza un intercambio musical con la Banda de Música de Rafelguarat (Valencia). En 2004 obtiene el Diploma de Honor en el “Torneo Internacional de Música”, y participa en el IV Certamen Nacional de Bandas de Música de Aranda de Duero. En agosto de 2005 actúa en Castro Urdiales, Santander y Ampuero. En 2006 vuelve a participar en el “T.I.M”, celebrado en el Auditorio de Zaragoza, obteniendo el Diploma de Honor, en la Semana Grande de Gijón, en Teverga (Asturias) y acompaña a Manolo Escobar en un concierto celebrado en Ejea, en las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de la Oliva.

En abril de 2007 actúa en los Porches del Ayto. de San Sebastián, en agosto actúa en las localidades de Bagnoles, Besalú y Peralada (Gerona).

En febrero de 2008 interpreta en Ejea el I Concierto de Marchas de Procesión. El 14 de agosto actuó en Llanes (Asturias), el 16 en la Semana Grande de San Sebastián y el 24 de agosto en la Expo de Zaragoza. En la actualidad la agrupación cuenta con 62 componentes.

Banda Juvenil de Ejea de los Caballeros. Se crea en noviembre de 2004. Su primera actuación tuvo lugar en el Teatro de la Villa de Ejea en diciembre de 2004. En las Navidades de 2005 a 2007 participa en los ciclos de conciertos organizados por las Residencias de Ejea.

Ha participado en el programa “Bandas en Marcha” de la D.P.Z., actuando en enero de 2007 en la localidad de Muel, en mayo en Santa Anastasia, abril de 2008 en el Bayo y el 4 de mayo participó en el Torneo Internacional celebrado en el auditorio de Zaragoza, obteniendo el 4º puesto y “Mención de Honor”.

El 15 de julio de 2007 participa en Jaca en el “Festival de Bandas Juveniles del Pirineo” junto a la Banda Juvenil Primitiva de Llíria (Valencia), y el 16 de julio viaja con ésta a Laruns (Francia).

En diciembre de 2008 tiene previsto realizar un concierto dentro del programa “Bandas en Marcha” de la D.P.Z. en la localidad de Layana. Actualmente cuenta con 45 componentes, de edades comprendidas entre los 8 y los 16 años.
Más sobre la Banda Municipal y Banda Juvenil de Ejea, pulsa para descargar archivos:
Programación
Las bandas de la Almunia, Gallur y Garrapinillos


Fuente:
Ejea Digital
 

 

Share This Post
Leave A Reply