MASKEROCK

MASKEROCK
on 25 Septiembre, 2008 by in Noticias
  • Componentes:
    Mariano Gil (Voz y Guitarra)
    Nacho Jimenez (Teclados y coros)
    Fernando Mainer (Bajo)
    Iñigo Zubiarreta (Guitarra Solista)
    Jose Mena (Bateria)
  • Biografia:
    Finales de 1984
    Formado en Ejea de los Caballeros, con el fin de tocar en una fiesta de estudiantes. Sus primeros componentes son Mariano Gil (voz y guitarra rítmica), Fernando Ros (bajo), José Alfredo Rey (guitarra solista), sus edades entre los 15 y 16 años además de Pedro Segura (batería), de 20 años. J. A. Rey abandona el grupo, siendo sustituido por Nacho Miana. Comienzan a componer sus primeros temas, grabados en 1985 en los estudios Music House de Barcelona, esta maqueta lleva el título de Me lo acabo de inventar, ocho temas Rock sonido garaje con letras directas que narran historias de la calle, letras divertidas, siempre con una ironía fina, y narrando temas que para Tako, no era ni más ni menos que las vivencias en primera persona de aquellos años, Bragas amarillas, La tortuga, Homenaje a John Lennon.
    El grupo actúa, sin parar, no hay pueblo de la zona que se quéde sin poder tenerlos en sus fiestas, no les hace falta nada más que tener una excusa para montar los “amplis” y la batería, y soltar su repertorio. En aquellos años las versiones de Kiss, Beatles, Rollings, ACDC, Leño, Wasp, Maiden, Loquillo y otras muchas, van dejando paso a los temas propios del grupo.1986
    Fernando Ros deja el grupo, Nacho Miana pasa a ser bajista y poco después entra como nuevo guitarrista Carlos Tejero. Con las actuaciones consiguen reunir el dinero suficiente para poder alquilar un estudio, y grabar su primer LP, titulado con el nombre del grupo.
    Graban en los estudios Tsunami de San Sebastián un LP de nueve canciones Tako, producido,distribuido y financiado por ellos mismos, y bajo la dirección de Joséan López, persona que fallecio poco después, y la que sin duda dejo su firma para siempre en la carrera del grupo. Venden en los alrededores de la ciudad de Zaragoza unas 3.000 copias, sus canciones empiezan a sonar en las emisoras, y los periodicos se van haciendo eco de ellos. Entre sus principales temas se encuentran, Poeta Nocturno, La dama de Blanco, Contra la pared.1987
    Nuevos cambios en el grupo, abandona Carlos Tejero y es sustituido por Félix A.Tolosa. Las actuaciones siguen a ritmo vertiginoso, y el trabajo y los estudios de cada uno no son obstáculo para coger los aparatos y el fin de semana dar uno o dos conciertos. El cumplimiento del servivio militar hace que este año, sea un poco de trámite, eso si, actuar y actuar, sin tener mucho tiempo para componer nuevos temas, los cuales al finalizar el servicio militar Mariano Gil “Rones”.1988
    Se incluyen los teclados, entra Nacho Jiménez. De nuevo el grupo elige Donostia para grabar su tercer trabajo, y su segundo LP, en el mismo estudio y con el mismo técnico. A las puertas del deseo, es el título de este nuevo álbum, que vende sólo en la región más de 10.000 copias. Sin duda canciones como la que lleva el título del disco, El juego, El enterrador, No puedo respirar, han sido himnos coreados durante todos estos años en sus conciertos y son temas que pasarán a la historia del Rock español.

    1989
    Es un año pleno de actuaciones, tanto en la región, como en Navarra, Soria, ect. Tako, consigue abrir su territorio, hasta las regiones limítrofes, y sus temas son coreados haya por donde pasan.

 

1990
Presentación en Zaragoza de su álbum, Ganan, entre más de 80 participantes, la segunda edición del concurso Medio kilo de Rock recogiendo el testigo de Heroes del Silencio, ganadores de la primera edición. Siguen con númerosas actuacionés dando a conocer su nuevo trabajo, y actuando con las principales bandas del pais, Suaves, Barricada, Ñu, Pedro Botero, Distrito 14, etc.
Fichan por la discográfica Grabaciones Interferencias.
Actúan en las Fiestas del Pilar, en Zaragoza, reuniendo a más de 18.000 personas: el grupo va teniendo su hueco en el panorama roquero aragonés. Al finalizar el año las actuaciones superan ya la cifra de 200. Con pocos medios graban en Zaragoza en la sala En Bruto, Atakando temas en directo, y también con algun bonnus track.

1991
Tras su grabación de nuevo en Tsunami, a finales del año anterior, se publica No son horas de pescar, su tercer LP. Cuenta con las colaboraciones de Rosendo Mercado en los temas Defiéndete, Completo desorden y Viviré sólo y Boni Hernández en Sólo Rocanroll, (Barricada).
La presentación del trabajo fue realizada en directo en la Plaza de toros de Zaragoza, y a la cual se sumo Rosendo acompañandoles en algunos temas en el escenario. La compañía discográfica Grabaciones Interferencias entra en crisis y cierra, lo cual repercute en la promoción y posteriores ventas del álbum. Braulio Paz es el nuevo manager del grupo, y pasan a formar parte de la agencia de contratación AZ Music & Management.
Nuevos cambios en la banda: sale Nacho Miana y entra como nuevo bajista Fernando Mainer. También abandóna Félix Tolosa y en su lugar se incorpora Pablo Moreno, músico que había colaborado en todas las grabaciones.

1992
Grabación en los estudios Payton de Madrid de Todos contra todos, bajo la dirección del técnico Oscar Vinader y producido por Tako.
Fichan por la multinacional BMG Ariola, pasa el tiempo y no les termina de satisfacer, la forma de promoción y de mutuo acuerdo en 1993 Obtienen la carta de libertad de la compañía.

Sus temas principales Carpintero de condenas, Todos contra todos, y la versión El Tri (Mexico) Carreteras de cuota, adaptado por ellos en letra y música y con la colaboración de José M. Perez “El baño” al saxo, persona vinculada con Tako durante toda su carrera.

1994-95
De nuevo años de cambios: Se escoge como nueva compañía discográfica a AZ Records. Desavenencias con dicha compañía llevan a Pedro Segura fundador de la banda a salir del grupo. Convirtiéndose con los años en manager.
El nuevo batería irá cambiando periódicamente de nombre. De nuevo en los estudios Payton se graba un CD Recopilatorio, remezclando algunas de las mejores canciones de la banda e incorporando también nuevas composiciones.

1996
Grabación en los estudios Swing, de Palma de Mallorca, y bajo la producción artística de Toni Pastor, de Veneno, en el que se aprecia una consciente evolución. De los más destacados por sus seguidores junto al Todos contra todos.

2000
Sexto trabajo de la banda, El club de los inquietos, grabado en los estudios Pack de Barcelona, con la producción de Nacho Lesco (teclista de Manolo García). Aparecen sonidos más melódicos, cercanos a la canción de autor, pero sin perder su trasfondo Rock.

2003
Donde el viento nos lleve, producido por Lorenzo Cortés en Ejea Digital y mezclado por Juanan Ros en los estudios de Vitoria. Este año Fran Sanz, también ejeano,pasa a ser el batería oficial del grupo. Temas con más repercusión, Cara de niño también video-clip, Ojalá, Perro solitario. La promoción por parte de la discografica es minima y la distribución tampoco es importante, no son buenos años para la banda, y hay que tomar decisiones importantes. La salida de Az Records es inminente, después de muchos años en los cuales poco a poco se fué perdiendo la ilusión.

2005
Mayo 2004, comienza una nueva etapa para la banda, Pedro Segura es repescado ahora como manager del grupo, durante el verano ademas de los conciertos la banda se concentra en los nuevos temas que llevaran por título Jaque, LP que sale a la luz con su propio sello discográfico, “Junta Versos Records”, y es un trabajo. Catorce canciones Colorín Colorao, Con dios y con el diablo, Qué no daría, ect, basadas en la voz y en la guitarra, que se ha realizado con la produccióndel teclista Nacho Jiménez, contando con la ayuda de Lorenzo Cortés y Manolo Gracia “trolo”. grabado en Zaragoza y en Ejea de los Caballeros con sus propios medios. Sus productores ejecutivos han sido Alberto Moliner y Pedro Segura.
Se incluye un DVD con la historia del grupo de estos veinte años, actuaciones en directo, entrevistas, fotos, etc, realizado por le empresa “Ñ Producciones” (Luis Añon y Jorge Nebra).

2006
En Madrid 28 de Enero comienza la gira de “Jaque 2006” en la Sala Heineken, antigua Sala Arena, agradeciendo el trabajo a “J-Kaos” (Rock Estatal), que nos llenó la Sala desde su web, sin tan siquiera poner un cartel de publicidad.
Pablo Moreno deja su sitio al nuevo guitarrista Iñigo Zubizarreta y junto a Miguel Isaac, batería, acompañaran a la banda en la gira sudamericana, ya que por motivos familiares, Fran Sanz no puede viajar.
El 17 de Febrero, por primera vez, Tako cruza el Atlántico para dar conciertos en Argentina y Uruguay. La gira comienza en el lugar donde la productora Haciendo Patria tiene su sede, en la localidad de Hulingham, el 19 de febrero compartiendo escenario con Haciendo Patria, Escarpines y Reversión, ante una tremenda expectación, tanto por el acontecimiento, como por las bandas presentes.
Tambien en Hurlingham, actúan el día 21, esta vez en el centro social un concierto acústico, acompañado de un “clinic” de nuestro fenomenal bajista, Fernando Mainer.

El día 22, la banda actúa en La Plata, junto a La cara que excabia. El día 24, Tako de desplaza al sur y actuan junto a Studebaker, y Media Estación, en el Boulevard de Bahía Blanca, al día siguiente viajan de nuevo a Buenos aires y el Domingo día 27 el grupo se va hacia el norte actuando en Tucumán junto a Harakiri y otros grupos argentinos.

El concierto previsto en Montevideo, queda aplazado y el grupo actúa en Buenos Aires Capital, el día 1 de Marzo, regresando a España el día 3. Iñigo se consolida como guitarrista de la banda.
Pero el buen momento que atraviesa la banda hace que de nuevo vuelvan a ser llamados para actuar en Buenos Aires y el día 22 de Marzo regresan a Latinoamérica, actuando de nuevo en la capital Bonaerense, y en La Plata ante 30.000 personas en la conmemoración del aniversario de la Plaza de las Madres de Mayo.

Regresan a España donde siguen sus actuaciones por la penísula, especialmente en su tierra Aragón, participan ademas en varios Festivales y ponen la guinda en las Fiestas del Pilar en Zaragoza el 13 de octubre subiendo al escenario ante más de 120.000 personas.
En Diciembre preparan la maqueta de lo que será su siguiente disco, el 13 de su carrera y número que llevará por título su próximo trabajo.

2007

Acaban de grabar en Villaviciosa de Odón (Madrid) su nuevo trabajo, en los estudios Sonora y bajo la dirección técnica de Daniel Alcover, recientemente premiado como mejor Técnico de sonido del año 2006, por su trabajo con Dover, ademas de haber producido en poco tiempo a Vaca azul y Pignoise.

La banda sigue liderada por Mariano Gil “Rones” a la voz, que con Iñigo Zubizarreta se han encargado de las guitarras especialmente rítmicas, también a colaborado en “13” Julián Kanevsky (La cabra mecánica) con bonitos detalles de guitarra en temas como la nueva versión del clásico ” A las Puertas del Deseo”, o la canción que el grupo a querido dedicar al Real Zaragoza y su afición y titulado “Sin Tanto Ruido”.

La base rítmica viene de la mano de José Mena como nuevo batería y Fernando Mainer (Bajista), los teclados a cargo de Nacho Jiménez, con arreglos y colaboración de Daniel Madariaga (Vaca Azul), donde el sonido Hamonnd da el color a muchos de los temas de este trabajo. La multinacional Warnner Music Spain, es quien se encarga de la edición y distribución, y bajo el sello Juntaversos Records se espera que “13” vea la luz a mediados del mes de junio de 2007.

El nuevo trabajo de Tako llevará por titulo “13”, en el que incluyen trece temas muy guitarreros pero también con preciosos y melódicos medios tiempos, a los que el grupo ya nos tiene acostumbrados.
Sin duda un álbum diferente a todos sus anteriores, donde la producción y los medios han sido muy cuidados, y donde la experiencia, entrega y calidad, que la banda tiene sobre el escenario, nos hará disfrutar en todos sus conciertos.

Fuente: Maskerock

Share This Post
Leave A Reply