Mi propuesta para Expo Zaragoza 2008

Mi propuesta para Expo Zaragoza 2008
on 16 Enero, 2009 by in Noticias

El pasado año 2008 participé en el concurso para el himno oficial de Expo Zaragoza 2008. No hubo suerte, se presentaban músicos y empresas de primer orden. Finalmente el concurso fue ganado por el prestigioso y veterano compositor Julio Mengod por su obra “Tambores Sonarán en su versión sinfónica” y que en su versión más comercial interpretó el concursante de OT Daniel Zueras.

Lamentablemente, el himno tuvo 0 repercusión, tanto por la inexistente promoción de la organización como de los medios de comunicación. Me voy a mojar y aunque Julio Mengod tiene una creatividad demostrada en programas de TVE legendarios no tuvo su mejor inspiración en este himno, pues no consigue transmitir apenas nada. Hay que decir que técnicamente es impecable y las alusiones a lo aragonés son correctas pero habría que escuchar el tema 10 veces para que se nos quedara algo, nada más.

Pues bueno, yo presenté una versión de un tema llamado “Sentimiento de mi Tierra” que ya edité en el disco Panoramas (1996). Le añadí mejoras que la tecnología me ha permitido y arreglos de voces femeninas, coros e instrumentos étcnicos. El caso es que todo la gente que lo ha escuchado en su primera vez(especialmente aragoneses) se le han puesto los pelos de punta y así pues he decidido colgar una demo que recoge los diferentes pasajes que estoy desarrollando para un disco que espero editar este 2009.

El tema es largo y pesa, ten un poco de paciencia. Puedes escucharlo

Pincha aquí

 

 

Sentimiento de mi Tierra (Lorenzo Cortés)

Sentimiento de mi Tierra (Lorenzo Cortés)

Hago una breve descripción de los pasajes, aunque la narrativa se me da muy mal. La música representa un viaje desde el nacimiento de un río en la montaña, varias pinceladas de la vida tranquila, los cantos de sus gentes y el romanticismo aragonés de la montaña. El viaje prosigue descendiendo por el río donde nos encontramos dos baturros bailando la jota, dos amantes declarando su amor, la gente de fiesta hasta que llega el momento donde, como no, llegamos a la basílica del Pilar donde unos infanticos nos reciben, festejan y agradecen la visita, deseando partir de regreso a la montaña. En este momento, se emprende un viaje que podría representar la “bravura” aragonesa con pinceladas agustinianas hasta que el viaje vuelve a casa, a la montaña.

Share This Post
Comments
  • Manuel
    2 Agosto, 2009

    Tu canción es infinitamente más emotiva y mejor que la de Julio Mengod, pero tal vez no te eligieron por ser una jota navarra. Saludos.

  • NACHO
    13 Febrero, 2010

    como he podido apreciar lorenzo tiene un estilo muy peculiar de realizar su musica y creaciones yo diria que unico, personalmente hace años que lo conozco, se que su musica no deja indiferente a nadie que la escucha y que una vez que lo hace luego suele reconocerlo, para mi en esta cancion se representaba el sentimiento de todos aragoneses por no decirte, que nunca mires esta cancion como un fracaso, pues no tiene nada que ver con la se eligio para dicho evento, aunque ya sabemos que siempre hay muchos intereses creados por partes que ni saben, ni entienden de musica, ni de sentimientos, solo entienden los intereses generados a costa de los demas.

    personalmente quiero pedir con toda mi voz, que nunca mueran los talentos musicales como tu, pues seria una gran perdida para nuestra cultura musical.

    aunque todo lo que digo parezca un poco pedante y de la imagen de querer hacer la pelota a un conocido, nada mas lejos, quiero que sepa que con solo escuchar los primeros compases de esta cancion tube la necesidad de expresar lo que sentia, pues los buenos recuerdos nunca mueren.

    siempre lo he dicho y lo dire por donde vaya, en toda mi trayectoria musical no he podido encontrar un compositor, arreglista, musico,etcque me comprendiera desde mis principios y supiera captar las ideas para poder elaborar unas creaciones tan ricas y a la vez tan simples como las tuyas, LORENZO CORTES.

    SIMPLEMENTE UN ABRAZO DE UN ADMIRADOR Y AUNQUE SOLO SEA UN POCO DE UN VIEJO AMIGO

    NACHO LUNA

    • lorenzocortes
      13 Febrero, 2010

      Muchas gracias por tu mensaje y afecto, a ver si nos vemos alguna vez!!!!

      Saludos:
      Lorenzo

  • Pilar
    13 Marzo, 2011

    Preciosa melodia , sonido de agua motivo de la esposicion y aires de jota , impresionante

Leave A Reply